Hojeando las entradas del Blog tomo nota que ha transcurrido casi un año desde que publiqué sobre SEO (ver aquí ese gran artículo). Mi plan original fue el de dividir el contenido en más de una entrada para poder desarrollar a mi gusto todos los puntos.
Pero siendo sincero no esperé que pasara tanto tiempo entre publicaciones. Los últimos meses han sido de gran agitación con temas personales y profesionales, y por ende el avance ha sido más lento de lo esperado.
Pero nada, luego de unas buenas vacaciones llego cargado de energía. Y sin más rodeos he aquí la segunda parte acerca de SEO.
En esta oportunidad voy a profundizar sobre estos conceptos que, sumados a los vistos en la primera parte, son fundamentales en cualquier plan:
- URL Canónicas
- Links y BackLinks
- Palabras Clave
URL Canónicas
Las URL Canónicas aparecieron por primera vez allá en el año 2009, y su objetivo en el SEO es evitar el contenido duplicado que perjudica el PageRank. No es extraño que diferentes estructuras de URLs hagan referencia al mismo contenido. Y esto último no necesariamente producto de un error.
En ocasiones puede ser resultado de la estructura natural del sitio. O ser simplemente el resultado de cómo trabaja el FrameWork que se ha escogido para agregar contenido. Finalmente no descartemos el conocido paradigma de la «versión temporal del sitio» que luego se convierte en definitiva sin mayores mejoras.
Dejando de lado cualquier engaño deliberado al motor de búsqueda, lo cierto es que distintas URLs para un mismo contenido no es poco frecuente.
¿Y en qué me afecta tener estas URLs duplicadas? Un impacto es en el tiempo de búsqueda que utilizan los robots de los buscadores al rastreo de los sitios Web. Entre más URLs, más tiempo. Y si estas URL apuntan al mismo contenido es un tiempo desperdiciado.
Otro impacto y que ocurre en los casos más graves es la penalización. El buscador podría «pensar» que las URL duplicadas son producto de un acto mal intencionado y eliminar al sitio del PageRank mientras dure la penalización. Como sea esto perjudica el posicionamiento orgánico. Y no queremos perder visitas, ¿cierto?
Ejemplos con URLs repetidas y cómo resolver
Para explicarlo de mejor manera voy a utilizar un ejemplo. Supongamos que tenemos un sitio de venta de poleras. Llamémoslo www.poleras.com. Y como parte de la estructura del sitio existan las siguientes URLs:
- https://www.poleras.com/producto?polera=1&session_id=xyz
- https://www.poleras.com/producto?polera=1&color=red
- https://www.poleras.com/producto?polera=1&color=blue
- https://www.poleras.com/buscador?polera=1
Y estas cuatro URLs apuntan a la misma PDP: Polera 1. Un desperdicio de tiempo para el buscador y una forma de diluir el PageRank, sin lugar a dudas. Para resolver este problema es que nació el método de URLs canónicas, que es simplemente informar al buscador que las cuatro URLs en realidad son una.
Utilizar el método es muy sencillo: consiste en añadir un TAG dentro del código HTML. Siguiendo el ejemplo anterior, en el HTML de cada una de las URLs, se debería colocar lo siguiente:
<link rel=»canonical» href=»https://www.poleras.com/producto/poleras=1″/>
Este TAG se debe situar en el HEADER del documento. El campo HREF es variable y debe ser una dirección válida del producto Polera 1. Con este simple método el buscador sabe las cuatro URL son en realidad una.
Para detectar las URL duplicadas yo utilizo -por ahora- esta herramienta web gratuita: SiteLiner. Y si conocen mejores herramientas gratuitas pues son bienvenidas en los comentarios 🙂
Quiero finalizar con dos observaciones:
- Una que aquí me he enfocado en las URLs duplicadas. Pero los buscadores también penalizan el contenido duplicado. Ya sea entre posteos de tu propio sitio; o contra artículos foráneos. Mi consejo: sean originales y naturales para redactar, y no sucumban a la tentación del copy/paste.
- La otra es que hay otras formas de resolver el problema de las URLs duplicadas. También se puede utilizar la redirección 301 y en ciertos casos. Para no extenderme más les dejo un interesante artículo al respecto de SiteAuditor.
Links y BackLinks
Si ya estás familiarizado con SEO, habrás leído bastantes veces la siguiente pregunta: «¿Por qué una estrategia de links es importante en el SEO?». Y por supuesto tu curiosidad te habrá impulsado a leer la respuesta a tan interesante cuestión. ¿No es así?
Una idea simple: los links son las calles que unen los cientos de millones de páginas web que hay actualmente en la red. Y con cientos de millones me quedo corto.
Un buen plan estratégico para construir tus links y robustecer tu sitemap es importante porque, sin él, la posibilidad de que las personas lleguen a tu contenido cae fuerte. En serio, ¿de qué manera un cliente llegaría a tú página, de entre cientos de millones, sin una ruta apropiada? Por tal razón es que los buscadores «premian» un buen plan de links. Porque de esta forma le haces la vida más fácil a tus potenciales clientes, y por extensión el trabajo más fácil al buscador.
Al fin de cuentas, Google, Bing, Yahoo, son empresas. Y como tales su misión es maximizar utilidades. Deben ser sistemas atractivos. Y para eso necesitan entregar la mejor experiencia usuario. Si las rutas no están bien creadas, la gente virtualmente no encontraría nada sin un conocimiento específico de dónde y cómo buscar. Créeme, viví la época previa a Google (¡no soy viejo!).
Como planificar tus links
Denominaremos Links a todos los enlaces que nacen de tu sitio. Por ejemplo cada vez que coloco una URL en mi Blog, lo podemos denominar como un Link en términos de SEO. Y como ya habrás adivinado, BackLinks hace referencia a lo opuesto: todos los sitios foráneos que apuntan a tu contenido. Ambos puntos son muy importantes, y por supuesto el primero es en extremo fácil de gestionar; no así el segundo.
Ahora, dentro de la categoría Links podemos clasificar dos subcategorías: Internos y Externos. Los Links Internos son direccionamientos hacia tu propio contenido. Los Links Externos son referencias hacia otras páginas web. Hasta ahora nada del otro mundo, ¿cierto?
Un buen plan de links de considerar siempre:
- Todas tus páginas deben estar conectadas con Links Internos. No dejes ninguna página flotando en tu hosting, dado que no tiene sentido y no ganas ningún punto en el SERP.
- Siempre complementa con Links Externos tus contenidos. Sobre todo a páginas con autoridad. Y por supuesto monitoréalos constantemente, dado que muchos enlaces se rompen y eso quita puntos.
- Gestiona tu trabajo como Webmaster para que otros sitios con autoridad apunten a tu contenido. No hay mejor medalla que un sitio famoso haga referencia a tu contenido.
- Cuando hagas referencia a un sitio externo pero no quieras entregarle tu autoridad, puedes usar la etiqueta nofollow en tu enlace. Por ejemplo: <a href=”www.ejemplo.com” rel=”nofollow”>Texto a enlazar</a> significa que los clics en este enlace no cuentan para el SEO.
¡Cuidado con el BlackHat!
Para cerrar este punto aconsejo encarecidamente no utilizar ninguna técnica BlackHat para conseguir BackLinks. Puede que al principio te resulte. Pero cuando eres descubierto el castigo es duro. Sólo se natural y trabaja duro para que tu sitio sea reconocido.
Les dejo algunas referencias sobre el tema:
- DrLinkCheck, un lugar gratuito para revisar tus links y buscar todos aquellos que estén rotos.
- Una guía básica de MOZ para construir tus links.
- Enlaces Nofollow vs. Enlaces ‘Follow’: todo lo que necesita saber.
Palabras clave
Y llegamos a la tercera sección de este extenso artículo.
Cuando decimos palabras clave en SEO, nos referimos básicamente a los textos que utilizamos para buscar contenido. En otras palabras, son el principal instrumento de una búsqueda.
Con esta breve y abstracta descripción debería quedar muy claro -presumo- por qué son tan importantes en el SEO. De lo contrario un ejemplo: si en tu sitio vendes zapatos, pero no «informas» de esta característica. Entonces en una búsqueda de «zapatos», ¿cómo podría el motor de búsqueda saber tal?
En este caso podría bastar el contenido de tu sitio. No obstante, no le hagamos la vida difícil al buscador, que tiene a su haber cientos de millones de sitios que buscar. Mejor es informarle correctamente, y así ganas premio: subes en el PageRank.
Es una explicación algo caricaturesca, pero bastante cercana a lo que ocurre en la realidad.
Más planes estratégicos para tu seo
Tal y como describí en la sección anterior de Links y BlackLinks, un buen sitio que quiere escalar en el PageRank debe tener detrás un buen plan de palabras clave.
Dentro de este plan lo mínimo que debes considerar es:
- Decide luego de un buen análisis cuál o cuáles serán tus palabras clave. Hay herramientas que te permiten conocer cuáles son las palabras más buscadas relacionadas con tu contenido. Una muy conocida es Google Trends.
- Posterior a que hayas escogido tus palabras agrégalas al menos un par de veces dentro del contenido, cuidando que tengan sentido. No coloques «zapatos» en tu sección de «pantalones».
- No abuses de ellas. Si en un párrafo colocas 10 veces «zapatos» el buscador podría entender que tu contenido no es «natural». Evita las penalizaciones.
Cómo adicionar las palabras al código de mi Web
Hay varias formas de adicionarlas. Para mí la más sencilla es con meta tags de HTML. Aquí un ejemplo de adicionar descripción, palabras e información del autor:
<head>
<meta name=»description» content=»Mi Blog»>
<meta name=»keywords» content=»Mauricio, Santander, Blog Chileno, SEO»>
<meta name=»author» content=»Mauricio Santander»>
</head>
En el caso de mi Blog tengo instalado el plugin de Yoast que me permite configurar de manera muy sencilla el título, la meta descripción, el slug y las palabras clave. 101% recomendado.
Y para cerrar este último punto más enlaces:
- Cómo elegir tus palabras clave.
- Cómo usar las palabras clave largas (longtail).
- 10 técnicas para elegir las mejores palabras clave.
Cerrando el capítulo
Como he comentado en otras ocasiones (tanto aquí como con amistades), para mí todo lo que tenga relación con ECommerce y Marketing Digital es extremadamente entretenido.
Sin lugar a dudas que he mejorado mis conocimientos y competencias producto de los cursos que he tomado. Actualmente estoy en plenos cursos de SEO Semántico y Google Adwords, y la verdad es que casi es adicción. Podría conversar del tema toda una tarde junto con un buen café.
No obstante todo tiene su fin, y a pesar que se me quedan muchas cosas en el tintero como SEO On Page vs Off Page, Shortail vs Longtail, SEO Semántico, SEM; en el corto plazo daré por finalizados estos Catch Up! de SEO para moverme directo a otros temas tales como Inbound Marketing.
Y como palabras al cierre un dato que debes considerar: las técnicas de posicionamiento que he destallado son principalmente para posicionar mejor tu sitio web. Es decir es más visibilidad. PageViews. Visitantes únicos.
Si bien es cierto que subir en el ranking trae consigo una mejora en la conversión, el SEO por sí sólo no te asegura maximizar la cantidad de clientes que comprarán en tu ECommerce. Para llegar a eso hay mucho más, como por ejemplo técnicas de lead nurturing y scoring para primero evaluar en qué etapa del embudo están tus clientes, y luego accionar acorde a eso. Y mucho más que voy a cubrir a futuro.
¡Hasta el siguiente tema amigos!
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